martes, 19 de marzo de 2013

Culto de Mara



Ya van quedando pocos cultos letones por cubrir de los aparecidos en Crusaders of the Amber Coast sobre el panteón letón. Tan solo Saule, la diosa del Sol, y las Mate, las diosas madre encargadas de diferentes aspectos de la naturaleza y la vida humana. En el libro aparecen algunos cultos más, pertenecientes a Lituania y Prusia. A menudo son los mismos dioses que adoran los livonios, pero con nombres diferentes, y se les puede otorgar papeles e importancia distinta, lo que significa que también la magia que proporcionan a sus fieles es diferente.

MARA (CULTO TEISTA) Conocida en Letonia también como Marsava.

RUNAS: Comercio, Fertilidad y Tierra.

MITOS E HISTORIA: Mara es la buena diosa de la tierra que protege a las mujeres y a las cosechas por igual. Garantiza todos los bienes que proceden de la tierra, y es la protectora de las familias. Junto con Laima y Dievs, forma la trinidad Letona de deidades a la que se invoca para proteger al pueblo y mantener los espíritus malignos a raya.

NATURALEZA: Siendo como es el origen de todas las riquezas que provienen de la tierra, es también la diosa favorita de los comerciantes. Considerando que las tribus livonias controlan el comercio a lo largo del Daugava, es aspecto de Mara como protectora del comercio no es de los menores.

ORGANIZACIÓN: La mayoría de quienes se inician en el culto de Mara son mujeres. Entre los hombres, sólo los comerciantes profesionales la adoran.

CONVERTIRSE EN MIEMBRO: Estándar.

HABILIDADES: Commerce, Craft, Devotion, Exhort (Mara), First Aid, Influence, Oratory.

MAGIA: El Culto ofrece los Milagros Bless Crops, Consecrate, Cure Malady, Fecundity, Heal Body, Perseverance, Soul Sight, Steadfast, Earthquake.

DONES: Aquellas raganas que alcancen como mínimo el rango de Priest pueden ser bendecidas, si su diosa las encuentra dignas, con el don Healthy.

ALIADOS Y ENEMIGOS: Los adoradores de Mara mantienen una relación de respeto con quienes se han consagrado a Laima. (Lo harían también con Dievs, pero sólo el Kriwe, el más importante entre los druidas bálticos puede adorar directamente a Dievs). Bendicen los campos de cultivo y actúan de comadronas para las parturientas. Ayudan mediante consejo y magia contra todo lo que sea una amenaza contra su modo de vida.

Los comerciantes, por supuesto, no son tan generosos en su ayuda a la sociedad báltica. Consideran que encargarse del movimiento de mercancías allá donde sean demandadas ya es una aportación suficiente, y sus beneficios la justa recompensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario