miércoles, 28 de agosto de 2013

Dioses de Glorantha

Este fue uno de los iniciales suplementos de RuneQuest publicado por Joc Internacional, y el primero dedicado expresamente al mundo de Glorantha. Joc lo publicó en noviembre de 1989, cuatro años después de la edición original. Ésta había sido presentada como una caja en la que figuraban unos cuantos libretos, el estilo propio de Chaosium en sus primeros años. Aquí todos esos libretos fueron encuadernados juntos y publicados en forma de libro. Según tengo entendido, eso se debía al menor coste del formato, pues el IVA a pagar por un juego en una caja era superior al que se pagaría por un libro. Y como Hacienda no entiende de esto de los juegos de rol, pues se publicó como un libro y listos.

Dioses de Glorantha es uno de los documentos fundacionales, los imprescindibles para comprender la naturaleza del entorno desarrollado por Greg Stafford y sus colaboradores. A falta de ver la nueva etapa de Moon Design inaugurada, sigue siendo la mayor fuente de información al respecto de las religiones y los mitos gloranthanos en su conjunto. Y dada la importancia capital de estos factores en este universo, no resulta menos necesario que, por ejemplo, Genertela (que es la guía del continente norte, donde ocurre la mayor parte de cosas interesantes) para poder traer Glorantha a una mesa de juego.

Los autores son Sandy Petersen, Greg Stafford, Steve Perrin y Charlie Krank. La plana mayor de Chaosium por aquel entonces. Pertenece a la época de Avalon Hill, bajo las complicadas condiciones del acuerdo alcanzado entre ambas compañías. Los traductores de la edición española fueron Ana I. Utande y Luis Serrano.

Forma

El formato es el típico de Joc, mantenido de forma casi inalterable durante toda su existencia (sólo al final variaría un tanto, con productos como Elric o Deadlands), lo que significa tapa dura y unas dimensiones mayores que las originales (es más alto). La maquetación es la clásica a dos columnas, esa que si la página carece de ilustraciones y otras referencias visuales, hacía casi indistinguible una página de RuneQuest de una de La Llamada de Cthulhu. Son algo más de ciento ochenta páginas, por cierto.

Es de los pocos libros de RQ en los que se respetó el arte de la edición original. De modo que se incluyeron las ilustraciones de Tom Sullivan, cuyo estilo clásico, de trazo sencillo, servía para plasmar eficazmente a las distintas culturas gloranthanas, aunque son pocas. También se encarga de la portada, con una escena de robo en templo prohibido. 

Contenido

Tras el sumario, comienza la Introducción a Glorantha. Esta, recordemos es la primera toma de contacto con este universo que tuvieron muchos jugadores. Se explica, a grandes rasgos, la naturaleza cosmológica del entorno, su geografía y clima, y su historia. Es muy poco lo que se cuenta, justo lo suficiente como para poder comenzar a hacerse una idea de las particularidades del entorno.

Después de esto, se da inicio al Libro de Cultos, la parte dedicada al director de juego, y el plato fuerte del suplemento. El Libro de Cultos se divide en varios capítulos, el primero de los cuales es Mitos y religión. Se trata de una suerte de historia de los dioses contada desde la perspectiva del Monomito Jrustelano. Jrustela, cuna de una de las más poderosas culturas del pasado de Glorantha, alumbró una escuela de pensamiento mágico que contemplaba la posibilidad de crear una “teoría unificada de los dioses”, con un método casi científico. La idea era combinar todos los panteones en una única mitología. 

Esa, parece ser, fue la perspectiva escogida por los autores para ofrecer una imagen coherente de la cosmología gloranthana, supongo que con la intención de hacer más comprensible esta compleja del mundo a los jugadores. Actualmente, esa visión de panteones interrelacionados ha sido abandonada casi por completo. En su lugar, los suplementos actuales de Glorantha abrazan abiertamente las contradicciones inherentes a los numerosos mitos dedicados a explicar las preguntas a las que con más frecuencia suele hacer frente la religión: Por qué existe el mundo, por qué existe la muerte, qué hay después, cuál es nuestro cometido, etc.

Seguimos con Principales Panteones y Grupos de Dioses. Una explicación, breve y concisa, sobre los panteones más importantes de Glorantha, así como las culturas que rinden culto a dichas deidades. Cada una de estas entradas incluye un mapa en el que se muestran las zonas en las que un panteón determinado es dominante o tiene influencia.

El capítulo termina con una tabla cruzada entre los diferentes panteones, que muestra las distintas relaciones que mantienen entre sí, desde la abierta hostilidad (Elfos y trolls) hasta la amistad y cooperación (Panteón oriental con el Yelmalita).

Tras esto comienza la descripción de cada culto en profundidad. Formato General de los diversos Cultos cubre desde la página treinta y dos hasta la ciento veinte. En orden alfabético, se detallan unos sesenta cultos, los más importantes de la ambientación. Se explica cómo puede unirse alguien al culto y progresar en el mismo, desde el grado de Iniciado hasta el más elevado posible, normalmente el de Señor de las Runas (cuyo nombre concreto puede variar de un culto a otro), pasando por el de sacerdote y acólito. 

También se incluye cualquier magia específica que maneje el culto en cuestión. Así que el libro está lleno de nuevos conjuros, habilidades mágicas, dones otorgados por los dioses, incluso en algún caso, armas específicas con las que son recompensados algunos de los fieles. Y, por supuesto, se explican algunas características de cada deidad. Sobre todo, magia divina. Los conjuros concretos de cada deidad totalizan unos ciento sesenta o añadidos o así a la lista de conjuros divinos de RuneQuest

Como no, se detallan algunos puntos sobre la deidad y el culto que la venera, pero de una forma que puede ser calificada más bien de estándar. No es que estas deidades carezcan de personalidad e interés, que tienen mucho, sino que el énfasis se pone en los términos de juego que rigen el culto, lo mencionado más arriba. Aunque los dioses no son los típicos presentados en las ambientaciones más habituales de la fantasía, la forma en que se muestran sí lo es.

Es por ello que la Prosopedia resulta tan importante dentro de este libro. Se trata del siguiente capítulo, que detalla puntos sobre las deidades –como en oposición al capítulo anterior, más centrado en los cultos- de una forma muy desligada de cualquier término de juego. Se habla de las deidades del capítulo anterior, y de muchísimas más, mostrando, aquí sí, que los mitos gloranthanos contienen una riqueza tal de detalle, que podrían fácilmente pasar desapercibidos junto a mitos del mundo real, como los griegos o los escandinavos. Cuando era un chaval de quince o dieciséis años esta era la parte que más me gustaba leer del libro. No habría podido explicar entonces por qué, pero me daba cuenta de que aquello era distinto a la forma en que se mostraba a los dioses en, por ejemplo, Dragonlance o Reinos Olvidados. El tono y el estilo resultaban muy distintos aquí. Y aunque se me escapaban muchos detalles, era consciente de esas diferencias.

De todos modos, aunque esto era lo que más me gustaba leer, el papel que cumplía el suplemento en nuestras partidas era el de fuente de conjuros, motivo principal por el que los PJ se unían a un culto u otro. Las cosas como son. 

Siguiendo a la última entrada de la Prosopedia (Zzabur, el Primer Mago), se daba inicio a una serie de diálogos con fieles de distintos panteones. Es esta una forma clásica en RuneQuest de describir una cultura. La idea es plantear una serie de preguntas, a las que responde un representante típico de cada cultura, capacitado para responder desde la perspectiva de su credo. Unas dos páginas por charla, esas palabras sirven para entrar en el ambiente de la cultura referenciada de un modo que varias páginas más de texto de ambientación no podrían, o al menos, no sin dificultad.

Finalmente, el Calendario Gloranthano. Exactamente como suena, un calendario de Glorantha. Las estaciones de ese mundo no se corresponden exactamente a las nuestras, ni los años tienen la misma medida. Así que el calendario resultaba útil para aquellas campañas en las que se guste de mantener una cuenta exacta del tiempo. Se incluían, como no, las fechas señaladas para distintos dioses, marcando las festividades religiosas importantes. El calendario se acompañaba de algunas ilustraciones, reproducidas de páginas anteriores, pero a mayor tamaño aquí.

Algunas conclusiones

Como decía antes, en mi escala personal, Dioses de Glorantha está a la par de Genertela como suplemento básico para poder jugar en Glorantha como conjunto. Había otros suplementos de tremenda importancia, como Glorantha, el mundo y sus habitantes (dedicado a contar en detalle la historia de este entorno, así como a ofrecer un nutrido bestiario de este mundo) y Secretos antiguos de Glorantha (dedicado sobre todo a las razas no humanas), pero desde mi perspectiva, no eran tan básicos como para ser imprescindibles para jugar, aunque lo serían pronto en campañas de cierta duración.

Ha habido varios cambios en la cosmología gloranthana desde la publicación de este libro, pero Dioses de Glorantha conserva mucha de su utilidad. Puede que con la nueva etapa de Moon Design y la línea de suplementos para este universo a la que dará salida The Design Mechanism Dioses de Glorantha encuentre un sustituto apropiado. Pero por el momento sigue siendo la mejor fuente sobre las mitologías gloranthanas en su conjunto.

2 comentarios:

  1. Argh, maldición... se me ha borrado el comentario que había puesto :(((.

    En fin... resumiendo:

    1) Como tú, opino que "Dioses de Glorantha" y "Genertela" eran los dos básicos para entender la ambientación de Glorantha, en los tiempos de RuneQuest.

    2) Es una pena que no se llegasen a traducir en España "Cults of Prax" o "River of Cradles" porque ahí se veían descripciones de casi una docena de cultos mucho más detalladas que en "Dioses de Glorantha". Comparando los libros, se veía que lo que había en "Dioses de Glorantha" era el resumen más absoluto, el mínimo imprescindible, sobre todo el mínimo mecánicamente hablando.

    3) Se supone que cuando se acabe la "Guide to Glorantha", la gente de Moon Design se pondrá, entre otras cosas, con un libro llamado "Religios of Glorantha" o "Cults of Glorantha", que sería el heredero de este libro, pero más extenso y, al no incluir reglas, con religiones mucho más detalladas.

    Copio el mensaje antes de darle a Publicar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las descripciones de cultos que parecían casi capítulos en esos números superaba ampliamente en contenido a sus entradas homónimas en Dioses de Glorantha, por eso comentaba lo de Glorantha en su conjunto. Creo que Cults of Terror hacía lo propio con el Caos, y en Secretos Antiguos de Glorantha ocurría con Aldrya, Mostal y Kyger Lytor. Dioses de Glorantha ofrecía la panorámica más que el detalle.

      Si lo que publica Moon Design está a la altura del volumen 2 de la guía del Imperio Lunar, o las descripciones del Panteón de las Tormentas en la guía de Sartar, seguro que resulta magnífico.

      Para las reglas, al menos con RQ, habrá que esperar a RuneQuest: Adventures in Glorantha, eso sí.

      Eliminar