jueves, 5 de septiembre de 2013

Genertela

Encrucijada en la Guerra de los Héroes, tal era el subtítulo de este suplemento.  Estamos hablando aquí de la otra mitad del núcleo de los libros sobre este entorno de juego, junto a Dioses de Glorantha. Con ambos suplementos, podía comenzarse ya una campaña razonablemente bien ambientada en el universo de Greg Stafford. Y repito: aunque pudiera parecer que este es el volumen básico, de donde parte la ambientación, sin las explicaciones sobre dioses y religiones la cosa queda más que coja. Tal es la importancia que se le da a estos elementos en Glorantha.

En fin, por si hubiese alguien que, leyendo esto, no esté al tanto de la ambientación primigenia de RuneQuest, daré unas breves explicaciones. Genertela es el continente norte del mundo de Glorantha, un mundo totalmente mágico, donde todo lo que ocurre lo hace no en virtud a las leyes de la ciencia, sino por decreto de los dioses. Los mitos, y no el pensamiento científico, ofrecen las explicaciones correctas a las preguntas básicas que todas las culturas humanas se han hecho en algún momento. El mundo existe en su mayor parte en una época similar a nuestra Edad Antigua, con culturas que, en algunos casos se corresponden con pueblos reales, mientras que otros resultan más difíciles de clasificar.

Y Genertela es el lugar donde ocurre la mayoría de acontecimientos. Hay otro continente al sur, Pamaltela, además de una multitud de islas, pero, siendo sinceros, el entorno de juego de Glorantha y el continente Genertela son casi lo mismo.

Así que en 1988, cuando RuneQuest ya llevaba unos cuantos años circulando por ahí, en Chaosium decidieron publicar una guía general del continente, escrita al alimón por Greg Stafford y Sandy Petersen. Hasta el momento se habían dedicado a las guías regionales, centrándose en las regiones de Pavis y el Paso del Dragón, muy importantes en la metatrama de este mundo, y que hoy día suman más suplementos dedicados a estos territorios que todo lo que se ha escrito sobre el resto de la ambientación junto.

En marzo de 1991 aparecía la edición de Joc Internacional, traducción mediante de Ana I. Utande y Luis Serrano, que presentaba algo más que unas pocas diferencias con la original. Para empezar, salió como libro, en lugar de caja, que es el formato que usaba Chaosium en la época. Además, se hizo un cambio enorme en el apartado gráfico, prescindiendo de muchas de las ilustraciones de la edición americana, usando otras. Finalmente, parece que el contenido del suplemento original se complementó con algunas páginas extraídas de otra fuente, una práctica habitual en varios de los libros editados por Joc.

El resultado fue un muy buen suplemento, lleno de información útil, aunque un poco escaso en detalle, como cualquier otra guía que intente abarcar un entorno tan vasto y rico en detalle como es el gloranthano. Aun así, sin duda imprescindible en aquel tiempo para jugar en Glorantha. Ahora hay otra guía, publicada hace algunos años para HeroWars, con un alcance semejante –incluso mayor, pues contiene capítulos dedicados a Pamaltela, el continente sur, y a las islas- , además de un par más publicadas por Mongoose, aunque estas se sitúan en un período varios siglos anterior a la actualidad de Glorantha, y la salida de la que parece la guía definitiva de Glorantha está al caer, lo que volverá definitivamente obsoleto este libro.

Forma

Genertela salió con el formato típico de Joc, lo que lo hace algo más grande que el estándar. Ciento cincuenta páginas en blanco y negro –¿Un juego de rol en color? ¡Impensable por aquel entonces!- encuadernadas en cartoné. La maquetación es la clásica de la editorial, aunque aquí las páginas ofrecen una imagen mucho menos rutinarias, pues el texto está salpicado de pequeñas ilustraciones y muchos mapas.

Probablemente es el suplemento más completo en el aspecto gráfico de los publicados por Joc para RuneQuest. Eso no quiere decir que se respetaran las ilustraciones originales. En los créditos se nombra como autores de estos trabajos a Kevin Ramos y Gene Day. El estilo de Ramos es muy reconocible, con esos dibujos punteados muy años ochenta. Muy bueno, eso sí. Los dibujos de este libro son los que más me gustan de entre los realizados por este señor, con esos ejemplos de guerreros de cada cultura.

Del tal Gene Day también hay alguna, pero es que en Joc decidieron sustituir, o al menos complementar, los dibujos originales por otros que, creo recordar, pertenecían a la edición francesa de este mismo suplemento. Y francamente, el resultado fue que el libro mejoró mucho. Hay un montón de pequeñas ilustraciones que muestran escenas de cada una de las regiones tratadas, firmadas unas por un tal Monter, y otras por G. Forel. Las mejores, sin duda, son las dedicadas a los Héroes, a página completa, que plasmaron las mejores representaciones de Harrek, Jareel, y otros Héroes genertelanos que he visto. Igual la nueva guía de Glorantha tiene otras aún mejores, pero pienso que para mí, estos personajes siempre tendrán el aspecto que se les dio en este libro.

El libro incluía un mapa desplegable, en color, del continente. Bastante sencillo, por no decir tosco, para los estándares a los que estamos acostumbrados actualmente, el mapa tenía su gracia, y su utilidad.

Contenido

El primer capítulo, Genertela, se dedica a repasar por encima los principales parámetros que rigen esta ambientación, una pequeña explicación sobre el contexto en el que se sitúa el presente del entorno, y una explicación sobre el formato escogido para describir cada región. Como curiosidad, hay un mapa que muestra el continente junto a los Estados Unidos, a fin de hacer una comparación rápida de tamaño –Genertela es algo más grande- .

Después de esto, comienza la descripción de cada zona, todas ellas con capítulo propio, aunque de desigual extensión, en base a la importancia que tienen dentro del conjunto gloranthano. Las regiones cubiertas son, en este orden: Fronela, El Imperio Lunar, Kralorela, Maniria, Paso del Dragón, Pent, Ralios, Seshnela, Teshnos, y Los Yermos.

El Imperio Lunar y Maniria, junto con el Paso del Dragón (región que pertenece a Maniria, pero que, dada su particular importancia, tiene un capítulo propio) son las zonas a que reciben más detalle. Con unas veinte páginas o así cada una. Teshnos, una zona que guarda ciertas similitudes con la India y el sureste asiático, queda cubierto en cuatro páginas. Lo mismoocurre con Pent, tierra de jinetes nómadas en plan  mongoles.

Cada capítulo cuenta con una descripción básica de la zona, algunos comentarios sobre sus habitantes, una distribución demográfica de los mismos y unos ejemplos de acontecimientos propios del lugar.

Después, cada parte diferenciada de la región –un reino, por ejemplo- cuanta con apartados que describen su cultura, gobierno y ejército, además de algunas notas sobre personas de importancia en la región.

Finalmente en algunos puntos se incluye un conjunto de profecías propias del lugar que hacen referencia a la Guerra de los Héroes, el conflicto inminente que va a azotar el continente –quizá el mundo entero- , y del que están comenzando ya las primeras escaramuzas, lejos todavía de la guerra generalizada, pero las señales están ahí para quién pueda leerlas.

Tras la descripción de todas las zonas componentes de una región –lo que viene a ser un capítulo- se ofrece una historia general de dicha región.

Dicho de forma muy, muy simplificada, Fronela y Seshnela están formadas por culturas monoteístas que recuerdan a la Europa medieval –con muchos casos, en algunos cambios- El Imperio Lunar es una especie de Imperio Persa, con sus satrapías, combinado con algunos elementos del Imperio Romano, Kralorela se corresponde a la China Imperial, y en los Yermos viven pueblos nómadas primitivos. Teshnos y Pent ya los he comentado arriba, y en el resto hay varias culturas presentes, o son regiones limítrofes entre otras más importantes, que combinan elementos de sus vecinos.

Hay un montón de mapas, que cubren en detalle cada región.

Tras todos estos capítulos, hay un capítulo que detalla la forma de pensar y actuar de las culturas más representativas de Genertela. En Personajes Gloranthanos, un cazador primitivo Hsunchen, un guerrero nómada praxiano, un guerrero bárbaro orlanthi, y un soldado medieval occidental nos explican cómo viven, en qué creen y cuáles son sus valores. Insisto en que esta es una forma estupenda de explicar la forma de pensar que podría tener nuestro personaje, o al menos el contexto en el que se ha educado, a la vez que ayuda a la inmersión en el entorno.

Tras estas páginas, hay un apéndice dedicado a la creación de PJ de este entorno, oportunamente titulado Creación de Personajes Gloranthanos. Se trata principalmente de las tablas que determinan la profesión de un PJ generado aleatoriamente, además de la descripción en términos de juego de todas las profesiones específicas de una región concreta, las que iban más allá de las que aparecían en RuneQuest Avanzado. También había otras notas, como las armas culturales –propias de una zona- o la magia y cultos disponibles.
Todo ello resultaba de gran utilidad, con la pequeña excepción de las tablas de profesiones, que contaban con un pequeño problema. Veréis, en RuneQuest Avanzado, y también en Genertela, cada tabla en la que se podía tirar 1d100 para determinar la profesión, distribuían las mismas siguiendo la proporción demográfica de la región que cubría la tabla. Dicho en otras palabras, que al tirar en la tabla de, por ejemplo, Jonatela, en Fronela (el sufijo –ela indica “tierra de”, Tierra de Jonat, Tierra de Genert, etc.), encontramos que de los cien resultados posibles en la tirada, entre 09 y 82, el PJ será granjero. Sólo entre 83 y 92 tendrá la de guerrero por profesión. Y únicamente un 93 –Aprendiz de hechicero- o 00 –Sacerdote- , le permitirán el acceso a las profesiones con mayor poder mágico.

Evidentemente, no es muy viable, al menos si se pretende jugar de forma más o menos típica, aventureros y todo eso. Supongo que nadie emplearía estas tablas más que como referencia para la distribución demográfica.

Y el libro terminaba con otro apéndice, Expansión de la Hoja del Aventurero, un texto firmado por John T. Sapienza, Jr. Esto es, creo, un añadido no presente en la edición original. Probablemente la fuente fuera la revista Heroes, publicada por Avalon Hill en aquel tiempo, y de la que se extrajeron contenidos en otras ocasiones para complementar publicaciones de Joc. Uno de los módulos de Apple Lane, por ejemplo, o el calendario de Dioses de Glorantha. De todos modos, no puedo afirmarlo con absoluta seguridad.

En fin, la cosa iba de presentar una ficha, u hoja de personaje, que ocupaba la friolera de dos páginas. Por aquel entonces, aquello parecía un poco excesivo. Era raro que un PJ no pudiese ser detallado en una única página, que es lo que ocupaba casi cada ficha de cada juego. Pero bueno, dos páginas, vale. Además de dar algo más de espacio, sobre todo para las armas, y tener el detalle de no incluir los porcentajes mínimos culturales para cada habilidad –algo que podía cambiar cuando se jugaba con un PJ no humano, lo que obligaba a tachones y escribir por encima- se añadía un curioso detalle. Una lista de rasgos de personalidad calcada, tal cual, de Pendragón.

Se daban algunas orientaciones para que se usaran esos rasgos, otorgándoles previamente algunos valores, de una forma parecida a como se hacía en el juego artúrico. Sólo los rasgos de personalidad básicos, eso sí. No los rasgos dirigidos ni las pasiones.

Yo adopté este modelo de ficha casi de inmediato, más por la comodidad de espacio que por otra cosa. Los rasgos de personalidad me hacían gracia, y ponía valores de los mismos a mis PJ, intentando regirme por ellos en la interpretación. Pero lo cierto es que nunca usamos realmente las reglas propuestas a tal efecto.

Por último, tras la Hoja de Personaje, había una hoja de registro de calendario, para llevar el registro de acontecimientos en una campaña. En una única página cabía un año, bastante más práctico que el calendario de Dioses de Glorantha.

Algunas conclusiones

Este libro marcaba diferencias con otros entornos de juego. Para empezar, en las ilustraciones había desnudos integrales, tanto masculinos como femeninos. Cosa de las ediciones europeas, cierto, pero ya quedaba claro que esto no era el típico mundo de fantasía para todos los públicos. Y cuando tienes quince años y tienes un libro de que transmite esa impresión, eso mola.

Con el tiempo, se descubren las otras diferencias, las de verdad, las que realmente distinguen a Glorantha de otros entornos. Sinceramente, a pesar de todo lo que jugamos en aquellos primeros años de nuestra afición, ninguna de las partidas de nuestra mesa de juego atendía realmente a los temas más gloranthanos. Nos daba igual, por supuesto. Nos lo pasábamos muy bien, usábamos las regiones, y hasta cierto punto, las historias, pero nuestras aventuras tenían poco que ver con lo que describía la guía.

Y bueno, el dibujo de las amazonas de Trowjang nos gustaba a todos.

Lo cierto es que no jugamos en Glorantha siguiendo el canon más staffordiano hasta HeroQuest, unos cuantos años después. Pero eso no nos privaba de usar estos suplementos con todo el descaro posible. Un jugador había escogido Carmania como región natal de su Aprendiz de Hechicero sólo para contar con el mandoble como arma cultural, con un 25% de base. Creo que el director de juego le hizo cambiar eso, o de lo contrario, cuando encontramos la Espada de los Vientos en la Isla de los Grifos, habría sido para el mago. Impensable.

Y leer estos libros era algo que me gustaba mucho. Aunque no pudiese comprender del todo el qué, sí me daba cuenta de que las historias que me contaba Genertela, Glorantha, el mundo y sus habitantes, Dioses de Glorantha, Secretos Antiguos, o El Libro de los Trolls, tenían un contenido de cierta madurez, más allá de los dibujos de tetas.

17 comentarios:

  1. Confirmo que, efectivamente, parte de los dibujos son los de la edición francesa del suplemento. Y, sin duda, son de los mejores del libro :D. Estos señores franceses siempre se han preocupado mucho del aspecto gráfico de sus juegos :). Ah, y lo de los desnudos es cosa suya, no de la edición norteamericana ;).

    Durante muchos, muchos años, Genertela ha sido uno de mis suplementos favoritos. La parte regional era muy interesante, por la idea global que te de daba sobre una región, pero para mí la mejor parte eran precisamente los capítulos sobre las culturas primitivas, nómadas, bárbaras y civilizadas, junto a las secciones de "Lo que me contó mi padre". Es un modo maravilloso de introducirte en el modo de pensar de una cultura.

    El Oeste gloranthano, es decir, Fronela y Seshnela, va a ser la parte que más va a cambiar en la inminente Guía de Glorantha. En Genertela se describe como una especie de Europa Medieval, pero ahora va a ser algo bastante distinto, más similar quizás al Imperio Bizantino, mezclado con culturas antiguas. He de decir que para mí el mundo de Glorantha siempre ha sido más un mundo de la Antigüedad Clásica, y no me molesta que el Oeste pase de Medieval a Clásico :).

    Finalmente, me pasa un poco lo mismo que a ti. Aunque con Dioses de Glorantha y Genertela se tenía una visión bastante completa del mundo de Glorantha, creo que nos faltaba "algo" para conseguir crear aventuras auténticamente gloranthanas, y ese algo era... ejemplos de aventuras. Para nosotros, pobres españolitos, era una putada, porque no se tradujo prácticamente nada ("El Abismo de la Garganta de la Serpiente" y "Apple Lane"), pero los norteamericanos tenían un cerro de aventuras y campañas ambientadas en los alrededores de Pavis o en Balazar.

    Para haber tenido la oportunidad de jugar realmente en Glorantha nos habría venido taaan bien que se hubieran traducido suplementos como "River of Cradles", "Strangers in Prax" o "Shadows on the Borderlands"... pero en fin, las cosas salen como salen ;).

    ResponderEliminar
  2. Sí, soy consciente de algunos de los cambios que van a afectar al Occidente gloranthano, y ya sé que te parece bien. En fin, a mí no. Es que fue ver el dibujo de Ser Meriadan en Genertela y querer jugar con un caballero, desde el primer momento. Supongo que el tema bizantino tipo emperador Juliano, más próximo a la antigüedad, es más coherente con el resto de la ambientación, pero bueno, estamos hablando más de gustos personales que de otra cosa. Y no deja de ser un mundo de fantasía.

    Y coincidimos en lo de las aventuras. Apple Lane y el Abismo de la Garganta de la Serpiente son suplementos interesantes y divertidos de por sí, pero escasos a la hora de ofrecer una impresión netamente gloranthana. Cuando por fin pude leer Strangers in Prax o River of Cradles, con su campaña, es cuando ya me fui dando cuenta de lo que nos habíamos perdido. Lástima que esa etapa de Avalon Hill coincidiera con el ocaso de Joc, que de todos modos, ya había relegado a RuneQuest a título menor por aquellos años, pasado el tremendo impulso inicial.

    ¿Habrán conservado esos diálogos de "lo que me contó mi padre" y "charlas con los sacerdotes" en la nueva Guía de Glorantha? Estaría bien, es una fórmula excelente para introducir a jugadores y directores en el sentir de una cultura concreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me pasa con el Oeste Gloranthano es que así me encaja mejor en el mundo de Glorantha, siendo más Clásico y menos Medieval y, sobre todo, que cuando quiero jugar en una especie de Edad Media fantástica... uso Pendragón ;). Creo que a Greg Stafford no le importa hacer que el Oeste gloranthano no sea del todo medieval porque el mundo medieval ya lo está explorando con sus suplementos para Pendragón. Esto es, obviamente, una teoría mía.

      Efectivamente, SiP y RoC incluyen aventuras mucho más "gloranthanas" que Apple Lane o el Abismo. El Abismo me parece un dungeon muy bien hecho, y tiene cosas interesantes y míticas (¡revivir a un dios!), pero... las otras eran mucho mejores, y mucho más gloranthanas.

      No sé si habrán conservado los diálogos en la Guía de Glorantha. Espero que sí, pero van a ser dos libracos enormes y algo habrán tenido que recortar. Por suerte, una versión revisada de esos diálogos está a disposición de todo el mundo en la página de glorantha. Aunque no sé si estará ahora mismo disponible, que están de mudanza.

      Eliminar
    2. Hombre, claro que hay otras opciones al Occidente medieval gloranthano. Aquelarre, o Merrie England, por ejemplo. Incluso Pendragón. :)

      Sin embargo, hay unas cuantas diferencias entre Pendragón y Seshnela/Fronela. Particularmente el acercamiento a la cuestión religiosa. En, creo recordar, Caballeros Aventureros, Stafford comentaba que la religión en Pendragón, ya fuese cristianismo o paganismo, se veía como algo personal, expresado en el juego mediante la Búsqueda del Grial.

      Es decir, que dejaba fuera los aspectos más desagradables del asunto. Las guerras religiosas, o el enfrentamiento Iglesia vs. Estado, con toda la hipocresía y ansia de poder que rezuman esos temas. Y esos temas sí están presentes en Occidente, con las disputas entre las iglesias Rokari y Malkionista, y las disputas de nobles y religiosos de Seshnela.

      Así que, en realidad, tampoco creo que fuese una redundancia con Pendragón el mantenimiento de un Occidente medieval en Glorantha. Que no es lo mismo que decir que, tal y como dices, quizá Stafford no deseaba recurrir al mismo tema, aunque fuese con importantes variaciones.

      Que un estilo distinto, más bizantino, sea más apropiado, no puedo discutirlo, porque en realidad estoy de acuerdo. Pero es que ya llevaba muchos años descrito de esa forma, y el cambio -aunque responda a una idea anterior a la medieval, creo que Greg Stafford había planteado Occidente originalmente de esta forma- me resulta molesto. Entiendo que a otros no, y no pretendo imponer mi criterio, sino explicar mi punto de vista.

      Ah, y es cierto lo que dices. No recordaba que había una recopilación de estos diálogos. ¿Voices of Glorantha? ¿Wyrm´s footprints? No recuerdo exactamente el título, pero sí, lo habían conservado.

      Eliminar
    3. Quizá a mí el cambio me resulta menos molesto porque en primer lugar, nunca he jugado en esa región de Glorantha, y por lo tanto, no me afecta mucho. Y por otro, a que habiando jugado la Gran Campaña de Pendragón, tengo toda la fantasía medieval que me hace falta :D.

      Entiendo lo que comentas sobre que en Pendragón la cuestión religiosa no es un problema, pero aunque el Occidente gloranthano ya no sea medieval, las luchas entre distintas sectas malkionitas sigue presente.

      De todas formas, entiendo tu postura y tú la mía, así que tampoco le demos más vueltas al asunto. Realmente creo que el más perjudicado ha sido Trotsky, el autor del libro sobre el oeste "obsoleto". Al final creo que ha terminado saliendo a la venta, pero es absolutamente no oficial.

      El título del PDF en el que se presentaban los diálogos de las distintas culturas era Voices of Glorantha.

      Eliminar
    4. Sí, es una lástima. Leí no hace mucho The Glorious Joy y me pareció un buen trabajo (por fin una guía de Loskalm, la región de Glorantha que más me ha intrigado siempre). Eso sí, al principio del libro había un disclaimer así de grande en el que sólo le faltaba decir que si Issaries se lo pedía, se comería todas las copias del libro, una a una, el pobre.

      Creo que había una segunda parte preparada, esta sobre Seshnela, pero al final se quedó en sólo un pdf o algo así, según me contaron.

      Es que para mí, la fantasía medieval es como el arroz o el pan, por seguir con tu reciente símil gastronómico. Se puede aderezar de mil formas, y variar de vez en cuando, pero es la base de mi alimentación rolera.

      Eliminar
    5. Un autor comiéndose las hojas de su propio libro. Me trae recuerdos del final de El Nombre de la Rosa, y también de gente metida por Stalin en el Gulag comentando cosas como "si el camarada Stalin dice que soy un traidor, entonces soy un traidor" ;). En fin...

      La de Seshnela no estoy seguro ni siquiera de si salió en PDF. Si lo hizo, voló por debajo de mi radar. Como ya te digo, la Glorantha medieval no es mi Glorantha ;).

      Para mí la fantasía medieval no lo es todo... pero no me voy a explayar, porque me daría para una entrada en el blog y leches, luego me quedo sin ideas y me tiro una semana sin escribir :D.

      Eliminar
    6. Hombre, todo, todo, no digo que sea. Pero es el género al que siempre acabo volviendo, ya sea en campañas pseudohistóricas como la que estoy terminando estas semanas, o en mundos de fantasía con un ambiente similar a la Europa occidental.

      Pero también voy variando, cuando termine la campaña actual, pasaremos a algo más tipo Espada y Brujería, en un entorno más bien a lo Edad Antigua.

      Otros géneros, como la fantasía moderna, los tengo completamente quemados, después de mucho Mundo de Tinieblas y de dirigir una larguísima campaña de Witchcraft/Ragnarok/Cómic 100 Balas. Tanto es así que cuando me ofrecieron jugar al Dresden, pese a lo mucho que me interesaba probar el FATE decliné la oferta por puro hartazgo de los tópicos del género. Pero de la fantasía más clásica no me canso, sólo hago pausas de vez en cuando.

      (Hum... acabo de darme cuanta de que estos comentarios están gravitando hacia el tema de tu última entrada :D. Para volver a encauzar eh... uh... ¡Genertela mola!)

      Eliminar
    7. El pdf de Shesnela se titula Kingdom of the Flamesword y está disponible en la web de Trotsky (en concreo, en este enlace: http://www.ttrotsky.pwp.blueyonder.co.uk/malkioni/Kingdom%20of%20the%20Flamesword.pdf)

      Eliminar
    8. Es un suplemento bastante bueno, bien diseñado, maquetado e ilustrado (especialmente si tenemos en cuenta que el autor se lo tuvo que currar solo y sin perspectivas de publicarlo)

      De todas formas, Sheshnela es de lo que más ha cambiado en la Guía, hasta el argumento de la metatrama es diferente.

      Eliminar
    9. Vaya ¡Muchas gracias por la información! Me habían comentado que la segunda parte de lo que este autor tenía preparado sobre Occidente había quedado sólo como pdf, pero no lo había llegado a ver. Ahora mismo le voy echando un vistazo.

      Y sobre el mundo en su versión oficial/canónica, bueno... al final es lo que cada cuál quiera hacer de ello.

      Eliminar
  3. Un inciso, que os veo a los dos "devoraRQ" metidos en faena, te confirmo que la hoja de personaje extendida procede de la revista Heroes (en concreto del nº 1 del volumen 2 de la revista)... Podeis seguir, que me estoy entreteniendo mucho... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias por la confirmación. Y me alegro de resultar entretenido XD

      Eliminar
  4. La aventurilla de la Hechicera Negra que más tarde se incluyó en el RQ básico también la sacaron de un número de la revista Heroes, igual que la de los telmori del Avanzado, creo.

    Por cierto, Cronista, ya que te gusta la Seshnela más medieval, podrías leerte "El legado de Montegrás", si no lo has hecho ya. Es una novela ambientada en Seshnela y es muy divertida. La ha escrito el Vadelino, muy famoso en Glorantha Hispana:
    http://legadomontegras.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía de la existencia de la novela vía el blog de Roberto Alhambra, pero no he leído la novela. Sin embargo, me daba la impresión de que era algo más tipo Capa y Espada que medievo ¿Me equivoco en eso?

      Eliminar
    2. Mmm, me pierdo un poco entre las diferencias entre géneros, pero creo que te respondo si te digo que tiene una clara influencia de Alatriste. Es divertida y tiene el aspecto ese que comentas arriba de las disputas entre nobleza y clero seshnelano.

      Eliminar
    3. Entonces debe de ser más o menos lo que yo pensaba. Más tipo Los Tres Mosqueteros o el Capitán Alatriste, que caballeros de la edad media. Eso me sorprendió, el ver una historia de este tipo en un entorno más bien medieval.

      Eliminar