martes, 7 de enero de 2014

Cultos religiosos en Merrie England



He decidido reorganizar los cultos, empezando por el católico, usando el sistema empleado en Book of Quests para mostrar la religión de los Cuatro Fundadores. Esto significa una lista base para los Milagros más representativos de esta fe, y unos cuantos más atendiendo órdenes concretas, ya sean estas monásticas o militares. 

Además, estas órdenes más especializadas pueden verse desprovistas de alguno de los Milagros de la lista base, por no ser apropiados para ellos. Por ejemplo, sólo el papa o un arzobispo pueden, según creo, promulgar una excomunión. Como en RuneQuest existe un Milagro teísta que es exactamente ese, Excommunicate, tal poder se queda sólo en la lista base, pues ni los más altos cargos de las órdenes monásticas tienen acceso al mismo. Ahora, si un abad fuese nombrado papa, la cosa cambiaría. Tal individuo tendría acceso a todos los Milagros de la Iglesia Católica –es el vicario de Cristo y todo eso-, pero se trata de un caso excepcional, probablemente un Don otorgado al alcanzar semejante grado.

En fin, la lista preparada para los Milagros católicos está formada por: Absortion, Consecrate, Cure Malady, Dismiss Magic, Excommunicate, Exorcism, Heal Wound, Lay to Rest, Pacify, Spirit Block.

Y las habilidades del culto son: Devotion, Exhort, Influence, Oratory, Lore (Cristianismo),  Perception, Sing, Willpower.

Creo que la lista reúne los suficientes elementos que reflejan el tópico del sacerdote encargado de ayudar, confortar y proteger a su rebaño de amenazas espirituales, pero que queda relativamente indefenso frente a los peligros físicos. Hay Milagros que enlazan directamente con algunos ritos cristianos, como la extremaunción,  el exorcismo o la consagración de un lugar. Otros son simplemente, materia de leyendas sobre santos y similares, pero igualmente apropiados.

Adicionalmente, un sacerdote puede, debido a una especial devoción o afinidad para con un santo concreto, encomendarse a aquel más que a otros. Cada santo proporciona uno, o en ocasiones, dos o tres Milagros a sus fieles. Estos poderes, por supuesto, están relacionados con el ámbito de influencia del santo en cuestión. Por ejemplo, San Simeón el loco, que protege a los aquejados por la locura, podría proporcionar el Milagro Madness. Elaborar una lista de los Milagros concedidos por cada miembro del santoral es más trabajo del que ahora mismo tengo ganas de hacer, así que si surge la necesidad más adelante, ya iré improvisando.

En cualquier caso, los miembros de las órdenes religiosas no cuentan con esta última opción, pues sus votos les hacen de por sí seguidores de las enseñanzas de algún santo, el patrón de la orden. Algunas órdenes religiosas, puestas como ejemplo, complementan la lista de Milagros disponibles del siguiente modo:

-Orden del Temple: Pierden Excommunicate, Exorcism, Lay to Rest y Pacify.

  • Milagros de Iniciate: Berserk, Perserverance, Sacred Band, Steadfast, True Lance, True Sword.
  • Milagros de Acolyte: -.
  • Milagros de Priest: Sever Spirit.
  • Habilidades del culto: Combat Style (Knight), Courtesy, Devotion, Endurance, Exhort, Oratory, Ride, Willpower.

Los pobres hermanos soldados de Cristo y el Templo de Salomón, también conocidos como los caballeros templarios, o simplemente templarios, fundaron su orden para proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa. Son la más próspera de las órdenes militares, sus miembros de origen nombre entregan sus posesiones y dominios a la orden, haciéndola muy rica. Los templarios construyen castillos, desarrollan técnicas bancarias y extienden notas de crédito que pueden ser transportadas y cambiadas por dinero en lugares muy distintos entre sí. 

A los templarios se les ha garantizado inmunidad a los impuestos por el papa. Se han convertido en la organización bancaria más poderosa del mundo medieval.

-Orden del Hospital: Pierden Excommunicate, Exorcism y Pacify.

  • Milagros de Iniciate: True Sword, Sacred Band, Fortify.
  • Milagros de Acolyte: Heal Body, Heal Mind.
  • Milagros de Priest: Rejuvenate.
  • Habilidades del culto: Combat Style (Knight), Devotion, Endurance, Exhort, First Aid, Healing, Ride, Willpower.

Los caballeros de San Juan de Jerusalén fundaron su orden para proteger y tratar a los enfermos del hospital de la ciudad. Sus miembros se dividen en cuatro grupos, caballeros, sacerdotes, hermanos y donantes. Los caballeros combaten a los infieles y protegen a los peregrinos. Los sacerdotes proporcionan guía y apoyo espiritual. Los hermanos actúan como cuidadores de los enfermos, y en tiempo de guerra pueden actuar como soldados. Los donantes aportan su trabajo manual y llevan a cabo las tareas menores.

Los Milagros listados son para los caballeros. Los sacerdotes emplean la lista estándar.


-Orden Benedictina: Pierden Excommunicate.

  •  Milagros de Iniciate: Perseverance, Soul Sight.
  • Milagros de Acolyte: Heal Body.
  • Milagros de Priest: Extension.
  • Habilidades del culto: Craft (any), Devotion, Exhort, Language (cualquiera apropiado para su trabajo en el scriptorium), Literacy, Teach.

Sobre los benedictinos ya escribí una entrada hace unos meses, continuaré empleando la información listada allí, con excepción de los cambios que realizo arriba. 

Más adelante, iré añadiendo los términos de juego para otras órdenes religiosas así como para las otras religiones importantes en el entorno.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta bastante, como casi todos tus artículos de la Tierra Alternativa. Son una gran fuente de inspiración.
    Quizás yo quitaría el Curación del Cuerpo y el Regenerar (Heal Body/Rejuvenate) en el caso de los caballeros hospitalarios, o lo limitaría a los hermanos curanderos de la orden, pero bueno, es un martiz muy menor, y si en el Merrie England viene así, pues así será. La curación divina mayor junto al (Espada) Verdadera es una combinación muy potente para la misma lista de milagros.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, se trata de algo premeditado. Verás, en mi planteamiento del entorno, para unirse a un culto hay que tomar unos votos, ordenarse. No es como en Glorantha, donde cualquiera puede, además de desempeñar su oficio, iniciarse en un culto. Vamos, que hay que ser de cura para arriba.

      El resultado es que quienes ostentan estos poderes demuestran estar muy por encima del resto. Ya de por sí, la idea de monjes caballeros es la de una élite guerrera muy por encima de la caballería laica. Ese poder debería atemperarse por sus votos, cuyo incumplimiento tendría un efecto más real que el histórico. Por ejemplo, los miembros de las órdenes militares hacían juramento de no atacar nunca a un cristiano.

      Así que los miembros de una orden sólo tendrían que compararse en poder con los de otra. Y creo que el que los templarios cuenten con Sever Spirit, Berserk y True Lance compensa el Heal Body y el Rejuvenate de los hospitalarios. Se hace patente el carácter decididamente marcial de unos, y el de sanadores de los otros.

      Eliminar
  3. Tienes razón; simplemente se me hace raro eso de un caballero curando tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque, ya sabes, a esta gente nunca les preocupó mucho la contradicción esa de "A Dios rogando y con el mazo dando". Dios separará a los suyos y todo eso. Bueno, aún hay gente que piensa así...

      El caso es que como los hospitalarios destacaban precisamente por eso, por sus instalaciones para cuidar enfermos -lo de admitir monjes guerreros vino después-, tenía que hacer que se notase de algún modo. Y como Heal Wounds y Cure Malady es un milagro que ya incluyo en la lista básica, lo suyo era ir un poco más allá.

      Otra opción sería la de retirar los milagros mencionados de la lista básica, pero las curaciones milagrosas están tan presentes en los mitos medievales que me parece oportuno dejarlo así.

      Y como hay órdenes religiosas dedicadas a la curación sin hacer uso de las armas, reservo para las mismas el uso de la resurrección, el más poderoso de los milagros curativos.

      Por supuesto, estoy abierto a sugerencias, si a alguien se le ocurre algo mejor. Y en cualquier caso, me parece bien que se cuestione cualquier elección que haga, eso me hace pensar en cosas que podrían habérseme pasado por alto.

      Eliminar
    2. La lista básica para toda la religión me parece una idea muy buena, añadiendo o quitando según sea la orden/patrón específica. Yo no la tocaría.
      Tu argumentación me parece muy coherente; de hecho estamos hablando de un "paladín" de Dios, al fin y al cabo, no de un mero caballero. Lo que pasa es que al principio cuesta un poco cambiar de chip y la idea se hace rara. Luego, si lo piensas no esta nada mal razonado.

      Eliminar
    3. Eso de la lista, cuando lo vi en Book of Quests, enseguida pensé: "Ojalá hubiese visto esto antes." La estructura de culto y subcultos queda mucho mejor para una religión que, en principio se asume monoteista, pero que en la práctica se reza a diversos santos, ángeles, o a la virgen de dondesea, según lo que se quiera conseguir.

      Cuando dirigía la campaña de CotAC, planteaba la idea de los monjes caballeros exactamente así, como paladines, no estrictamente en el sentido D&D, pero sí eran guerreros bendecidos. La idea es que los miembros de la orden resultaban temibles para sus enemigos porque ostentaban magia. Una unidad de caballeros teutones siempre sería el núcleo del ejército y su unidad más poderosa.

      Ahora, no son paladines de D&D, en el sentido de que no pueden, sin más, decidir irse por ahí de aventuras con una panda de colegas. Forman parte de estructuras muy jerarquizadas, y han hecho voto de obediencia. De modo que en una campaña más clásica, de aventureros yendo de un lado a otro, igual lo tienen más complicado. Por eso cuando hace tiempo proponía las profesiones de Caballero y Caballero de Orden militar, comentaba que la segunda resultaba muy superior en poder, y su uso debería meditarse antes.

      Eliminar