jueves, 3 de abril de 2014

Breves y novedades D100, y de algunas otras cosas

Las últimas semanas han dado lugar a unas cuantas novedades en lo que a la familia de juegos D100 se refiere. A continuación, un pequeño repaso a las mismas:

-The Design Mechanism se va afianzando como la opción predilecta de terceros que desean que su nuevo producto (ayuda de juego, escenario o ambientación) salga bajo el amparo de un sistema de percentiles. Ahora, Classic Fantasy, que saliera hace unos años como Monográfico de Chaosium, es decir, para Basic RolePlaying, será revisado y publicado en una versión íntegra (el susodicho monográfico sólo tenía el contenido necesario para los jugadores, una supuesta segunda parte, para el director de juego, nunca llegó a publicarse). El objetivo de Classic Fantasy es el de adaptar el sistema de percentiles a un modo de juego más próximo a D&D. Mazmorreo, pociones curativas, espadas mágicas, patadas en la puerta, monstruo en escabeche y oro en el saco. Bueno, eso y el resto de cosas que pueden hacerse con D&D, por supuesto.

-Ya se encuentra disponible el avance, de unas cuantas páginas, de Shores of Korantia, guía para el entorno de campaña de Jonathan Drake que comenzó a ser publicado bajo Legend con Age of Tressson. Ahora para RuneQuest, es de esperar que su salida sea inminente. Al igual que Mythic Britain.

-Inminente no, porque salió ya hace un par de días, es Crucible of the Dragons, para OpenQuest. Este suplemento (que originalmente fue presentado como Here Be Dragons), publicado por D101 Games, presenta una isla (y van...) que, en palabras de la editorial (o de Newt Newport, que viene a ser lo mismo) combina a Clark Ashton Smith con Ray Harrihausen. Una isla, con población humana perteneciente a una cultura de reminiscencias griegas, con dragones y cosas peores por ahí. Un entorno tipo sandbox, que parece bastante interesante. Puede conseguirse exclusivamente vía DriveThru.

-Alephtar Games, editorial que se encuentra entre las predilectas de este blog, se ha convertido en la licenciataria de RuneQuest 6 en Italia. Esto sería un cambio de sistema para los manuales de Alephtar, que hasta el momento se ha mostrado partidaria del BRP de Chaosium. La editorial anuncia la publicación de una nueva edición de Stupor Mundi, su primer manual, una guía sobre la europa del siglo XIII durante el reinado del Emperador Federico III Hohenstaufen (escribí una reseña al respecto de la edición original del suplemento aquí). Es de esperar que la edición actualizada al nuevo sistema de juego -y son unos cuantos ya, por los que ha pasado este suplemento- esté también ampliada en otros aspectos, pues la original quedaba un tanto escasa, sobre todo si se la compara con Merrie England, suplemento similar, publicado también por Alephtar, y mucho más completo. Sólo puede suponerse que otras novedades de la editorial salgan también bajo las reglas del juego de TDM.

-Runa Digital, la licenciataria en España del mismo juego, anuncia que el momento de iniciar el crowdfunding que ha de financiar la impresión y publicación del juego está muy cercano. Puesto que han podido hacer empleo de las nuevas ilustraciones con las que TDM adornó la edición en cartoné de RQ6, que venían a sustituir las menos exitosas de entre las que forman parte del manual original, Runa Digital no ha necesitado de más tiempo para el proceso de encargar e incluir ilustraciones de nuevo cuño. Para el momento en que la campaña de inicio, la traducción y maquetación del manual estarán completadas. En la web de la editorial se ha manifestado su deseo de no incluir stretch goals que puedan retrasar en exceso la salida al mercado del esperado juego. Aunque habrá beneficios para los participantes de una campaña CF exitosa, eso seguro.

-Y pasando al pariente pequeño de RQ6, Mongoose publicó recientemente una nueva entrega de la línea Legend. Concretamente de Arcania of Legend, la serie de suplementos dedicados a la ampliación de los sistemas mágicos en este juego. Elemental Magic es el título, y resulta bastante autoexplicativo en su contenido. Magia elemental (probablemente -pues no ha habido ocasión de comprobarlo de primera mano- siguiendo la tradición griega clásica de los cuatro elementos).

-Dirigimos la vista ahora a proyectos de menor envergadura, el número dos de Portal de los Mundos está en pleno proceso. Son unos cuantos valientes los que se han ofrecido amablemente a colaborar en el fanzine, y algunos han hecho entrega ya de magníficas ayudas de juego. Resta concluir algunos artículos (entre ellos los que me corresponden a mí), y enviar al maquetador (alguien que sabe de estas cosas se ofreció, probablemente por el dolor a la vista que le hizo mi propia torpeza. Bueno, en realidad han sido unos cuantos los que se fueron ofreciendo a realizar una mejor maquetación. No sé si debería sentirme tan halagado como me siento o avergonzado). Así que cualquier mejora que pueda encontrarse en este número será cosa de los colaboradores.

-En otro orden de cosas, completamente fuera de los juegos D100, parece que en breve tendremos una nueva revista -impresa- disponible. Nivel 9 es el nombre que se puede leer en el anuncio realizado por Nosolorol, anuncio que ha pillado por sorpresa a unos cuantos, entre ellos el abajo firmante. Una revista dedicada en exclusiva a juegos de la editorial, eso es lo que se desprende del contenido que puede leerse en la portada. Es una buena noticia, sin paliativos. La exclusividad en pro de los productos de la empresa es algo propio de estos tiempos, y al menos contamos con Crítico como vehículo en el que pueden darse la mano contenidos de juegos muy dispares.

-Hablando de revistas, como ya anunciaran en su propio blog, el primer número de Crónicas Salvajes está ahora disponible en forma impresa, vía Lulu. Lo mismo para Trasgos & Mazmorras, el juego que puede llevar con orgullo la etiqueta de ser el primer retroclón en castellano, que ahora también puede ser adquirido de forma impresa -un handicap que había sobrellevado el juego, hasta este momento, para su popularización-.

Y creo que esto es todo por el momento.

3 comentarios:

  1. Me ha sorprendido (y agradado mucho) que "Classic Fantasy" vaya a salir para RQ6. Además, el anuncio salió más o menos a la vez que el de "Chronicles of Future Earth", y eso me da la pista de que RQ6 le está ganando la batalla tanto a Legend como a BRP en el tema de las licencias. Y, para que nos vamos a engañar, me parece una GRAN noticia porque me gusta mucho más el modo de hacer las cosas y el trato con los aficionados de The Design Mechanism que el de Mongoose. Y bueno, no tengo nada en contra de Chaosium, pero me parece que la gente de TDM es más... dinámica ;).

    "Crucible of Dragons", otra isla que añadir a "Monster Island" en la lista de sandboxes para BRP y derivados :D. Lo cierto es que tener tantas islas tiene su sentido, porque son sitios más sencillos de encajar en otros mundos.

    No sabía nada del tema de las ilustraciones en el RQ6 de Runa Digital, la verdad. La verdad es que no suelo comprar libros en español que ya tengo en inglés (me ha pasado con GURPS Mundodisco o Mouse Guard), pero esta vez haré una excepción, porque, en fin, estamos hablado del RuneQuest de mis amores ;).

    ¿Crees realmente que habrá beneficios para los participantes en la campaña de mecenazgo? No se me ocurre qué tipo de stretch goals podrían añadir, la verdad. Yo espero un simple mecenazgo para tener el juego y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pensaba que Classic Fantasy era una de esas cosas que había quedado en el limbo, así que también me sorprendió el anuncio de la publicación. Al principio, la idea de este manual me parecía bastante extraña, pero admito que siento cierta curiosidad.

      Creo que TDM se va consolidando tanto por su buen trabajo con el sistema, en el que han sabido ser innovadores a la vez que conservan aquello que siempre ha gustado de RQ y sus derivados, como por su actitud abierta con los aficionados. Es sorprendente la cantidad de autores que se han subido al carro de RQ6. Con la lentitud habitual de Chaosium, y el descuido de Mongoose en la publicación de Legend, es como si hubiese habido un cuello de botella en el que se amontonaban esos proyectos, que ahora van saliendo por TDM.

      Se podría hacer ya un pequeño archipiélago con islas para D100. Monster Island, Crucible of Dragons, Isla de los Grifos, y apurando, Mythic Iceland. Es la fórmula más sencilla para incluir el lugar en un entorno de campaña, pero también ha habido otros, como Hijas de la Noche, Savage North o Life & Death, que no recurren a este método. No es que me fastidie, lo encuentro curioso, nada más.

      Lo de Runa Digital lo dijeron ellos en su web. Cuando les pregunté por los ilustradores propios a los que recurrirían, la respuesta fue que no tendrían que hacerlo, pues podían emplear los nuevos dibujos del manual revisado de RQ. Afirman también que están estudiando el asunto de los stretch goals, con intención de incluir alguno, siempre que no aumente en demasía el tiempo necesario para distribuir el libro a quienes contribuyan. Personalmente, tampoco se me ocurre qué podrían incluir, y casi preferiría poder tener pronto el juego. Como tú, cuando lo tengo en inglés, no compro un manual en castellano, pero pretendo hacer una excepción en este caso.

      Eliminar
    2. "Classic Fantasy" me parece un manual muy curioso. Lo compré de segunda mano hace unos años y me gustaron muchas cosas. La mayor parte de la gente comenta que para lo que más lo usa es para añadir la magia de D&D a sus partidas de BRP, pero a mí me gustaron especialmente la parte de reglas sobre luz, sonidos en los dungeons, etc. O más bien, los comentarios sobre estas reglas, que estarían en el (nunca publicado) libro del máster ;). Me interesó tanto el libro que me apunté a la lista de correo de yahoo, y te confirmo que sí que se seguía trabajando en una nueva versión, pero para Legend. El autor ha mantenido el secreto bien, y espero que entre sus ideas y la ayuda de TDM tengamos un libro orientado al mazmorreo más que digno.

      A mí tampoco me molesta el "Archipiélago BRP", lo encuentro curioso, igual que tú :D.

      Sobre los stretch goals definitivos tendremos más información en breve. A ver si nos sorprenden ;).

      Eliminar