martes, 22 de julio de 2014

Lista de recursos para D100

Hace ya algún tiempo que tengo pendiente escribir esta entrada. Se trata de dar unas breves explicaciones sobre algunas de las páginas que he enlazado bajo el apartado "Sitios interesantes para juegos D100". Que ya tocaba. En mi caso ha habido un largo paréntesis desde que dejé de jugar a RuneQuest con la edición de Joc y lo retomé cuando The Design Mechanism publicó la suya, pero hay por ahí gente que se ha mantenido fiel a este sistema, en cualquiera de sus variantes, durante todos estos años, y con el tiempo han dado lugar a una serie de contenidos que pueden ser de mucho interés.

Así que, sin más preámbulos:

Foro de RuneQuest: Ya me hice eco de la creación de este foro al poco de su salida a la luz. El foro tiene por el momento una cantidad moderada de movimientos -lo que ya es notorio para una comunidad dedicada a un juego que todavía no ha sido oficialmente publicado en castellano-, y es de esperar que, a partir del momento en que los manuales editados por Runa Digital sean distribuidos, su actividad se incremente de forma sensible.

De todos modos, incluso ahora en este foro se han alumbrado ya algunos contenidos que no puedo dejar de recomendar. El usuario Pelayo-RQ ha creado una serie de Hojas de Personaje alternativas a la oficial, que son mucho más completas que ésta, además de seguir siendo estéticamente agradables. Las ha complementado con otros diseños, dedicados a codificar de forma resumida, las distintas tradiciones mágicas que pueda emplear un personaje, haciendo así un documento al que poder consultar con facilidad y rapidez. También es en este foro donde se ha gestado la traducción de Sariniya´s Curse, el último escenario puesto en libre descarga por TDM. M. Alfonso García se ha encargado de redactar el texto en castellano, y en cuanto el proceso de maquetación esté terminado, los aficionados tendremos a nuestra disposición un nuevo escenario.

RQ Encounter Generator: También en su momento, comenté por aquí la aparición de esta herramienta, de incalculable utilidad por el tiempo y esfuerzo que permite ahorrar a la hora de desarrollar el aspecto "técnico" de la creación de un PNJ, ya sea humanoide o una criatura más extraña.

La Peich de Gran Orco: Que el aspecto de esta página, más bien propio de los años noventa, no os lleve a engaño. Gran Orco es de los veteranos en esto de RuneQuest y Glorantha -uno de los gestores, creo, de la lista de correo Glorantha Hispana- y aunque su página pueda parecer un pecio muerto vagando por internet, nada más lejos de la realidad. Se ofrecen recursos y ayudas de juego para varias cosas, pero lo que destaca realmente son los dos documentos disponibles dedicados a RQ. El Libro del Máster y Armas y Equipamiento son lo más cercano que se puede estar de ser imprescindible sin tratarse del manual del juego. Hay otros recursos también muy útiles disponibles para descargar, pero estos dos impresionantes libros merecen un aplauso. Y se actualizan constantemente, para mantenerse al día con las últimas novedades relativas al sistema.

De hecho, estoy pensando en hacer que me los impriman como se merecen, mediante Lulu o algo así. Tan sólo espero a que la actualización se complete. Si sólo fuerais a dedicar tiempo a uno de los sitios que comento aquí (aunque no veo por qué limitarse sólo a uno), yo recomendaría La Peich de Gran Orco.

BRP Central: Este es, probablemente, el foro más importante dedicado a los juegos del sistema de percentiles. En inglés, evidentemente. Se discute aquí sobre cualquiera de sus variantes, ediciones y suplementos. Lo que es mejor aún, hasta donde sé, el foro se mantiene independiente de cualquier editorial; Aquí se discute sobre todos los juegos.

Muchos de los autores de manuales D100, como Lawrence Whitaker, Peter Nash o Ben Monroe se pasan a menudo por este foro, publicitando o defendiendo sus trabajos, o simplemente opinando sobre cuestiones diversas. También hay aquí una sección de descargas bastante abultada.

Pete´s RuneQuest & Roleplaying: Al contrario de lo que ocurre con el sitio de Gran Orco, esta página sí parece estar parada desde hace algunos años. Aunque teniendo en cuenta que esta web lleva dieciocho años activa, os podéis hacer una idea de la cantidad de material que acumula; Fanzines, escenarios, ayudas de juego, una detallada historia de las distintas ediciones de RQ... Aunque el lugar no fuese a albergar más actividad, merece mucho la pena pasar un rato rebuscando entre todo lo que se guarda aquí.

Simon Phipp´s RuneQuest/Glorantha Site: De un estilo, si cabe, aun más añejo que el anterior, este sitio web es obra de Simon Phipp, autor de Merrie England. También con menos contenidos, pero no por ello deja de haber material de interés aquí. 

Gloranthanos: Se trata de un blog, cuyo autor es Samunosuke. Por su naturaleza, lo habría enlazado en el apartado correspondiente en lugar de aquí, de no ser por dos buenas razones. Primero, porque es un blog que no muestra actividad desde cerca de un par de años, y segundo, porque contiene una notable reserva de escenarios preparados para su descarga. Fueron escritos pensando en RQ3, pero ya se sabe lo fáciles que son las adaptaciones en el D100.

Sus escenarios están bien, y su presentación me gustó mucho. Tanto, que me di cuenta de que, a la hora de preparar el fanzine, quería un resultado parecido. Una maquetación sencilla, limpia y en blanco y negro. Me gustaría mucho que retomase el blog.


Dejo fuera de la lista a las páginas de las editoriales y sus correspondientes foros. Esto es algo deliberado, pero no por ello voy a dejar de mencionar que los foros de TDM están llenos de interesantes discusiones sobre el sistema de juego. Mongoose también tiene sus propios hilos para Legend, pero este es un lugar por el que me paso mucho menos, así que no puedo entrar a valorar, aunque imagino que también tendrá sus puntos fuertes.

Si he dejado fuera alguna página que mereciera más reconocimiento, es algo que se debe a la ignorancia. De hecho, me gustaría saber sobre más lugares similares. Si alguien sabe de alguna web o similar que encaje en estos términos, si me lo hace saber de seguro la incluiré en el listado.

(Edito: Ya hay algún añadido a la lista, gracias a los avisos de otros aficionados)

-Stormbringer!: Cable avisa de la existencia de esta web, dedicada al multiverso de Michael Moorcock en su adaptación rolera. Sobre todo, evidentemente, a la saga de Elric. Además de varios artículos muy interesantes tiene muchos recursos preparados en descarga. Destacan los monográficos, alguno de ellos escritos por Richard Watts, veterano de Chaosium. Su guía de Vieja Hrolmar es prácticamente un suplemento, tanto que no me extrañaría que fuese un trabajo que se hubiese quedado en el tintero cuando Chaosium dejó de tener la licencia, y haya acabado saliendo por aquí.

-Sinergia del juego de rol: Dr. Alban señala, muy acertadamente, que esta página que él mismo gestiona contiene una buena cantidad de recursos de gran utilidad para estos juegos. Particularmente, los siguienetes enlaces:

Ayudas para RuneQuest, aquí.

Aventuras para RuneQuest, aquí.

Ayudas para Stormbringer, aquí.

Aventuras para Stormbringer, aquí.

Y eso sin olvidar, añado, todas las revistas que tienen digitalizadas. Particularmente en las Líder, por supuesto, pero también en otras cabeceras, vais a poder encontrar multitud de ayudas de juego y escenarios relevantes para estos sistemas.

4 comentarios:

  1. Yo conozco esta dedicada a Stormbringer:

    http://www.stormbringerrpg.com/

    las monografías aunque en ingles, están muy, muy bien sobre todo la de la Antigua Hrolmar y la de Ley y Caos.

    Y esta dedicada a Celestial Empire, con muchas cosas que pueden utilizarse directamente o adaptarse facilmente a una ambientación Wuxia:

    http://celestialempire.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectacular la página de Stormbringer, que no conocía. Tiene muy, muy buena pinta. Me la apunto de inmediato.

      天朝大國 está enlazado en la lista de blogs desde hace tiempo. Es del autor del suplemento, y está lleno de curiosidades relativas al tema tratado. También muy recomendable.

      Gracias por el apunte, creo que le voy a tener que dedicar un tiempo a la web de Stormbringer.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. http://www.sinergiaderol.com/ayudas/ay-runequest.html

    http://www.sinergiaderol.com/aventuras/av-runequest.html

    http://www.sinergiaderol.com/ayudas/ay-stormbringer.html

    http://www.sinergiaderol.com/aventuras/av-stormbringer.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran despiste el mío por no incluir sinergia del rol. Gracias por el apunte, Dr. Alban. Paso a actualizar la lista.

      Eliminar