martes, 17 de febrero de 2015

Monster Coliseum/Monsters of Legend

La foto engaña, la cubierta no es exactamente así
Hace ya unas cuantas semanas realicé algunas compras en una tienda online que había puesto unos precios muy interesantes a mucho de su material de rol. Me hice con cerca de una docena de suplementos, entre libros de MRQ1, MRQII, Legend y BRP. Entre ellos, Monster Coliseum. Hasta el momento sólo tenía en pdf su versión posterior, Monsters of Legend, así que ahora puedo comparar con cierto fundamento (físicamente, todos los libros de Legend son idénticos, realmente no es necesario tener una copia impresa para una valoración).

De modo que esta reseña es doble, pues cubre dos suplementos diferentes que, pese a ser casi idénticos, guardan algunas importantes diferencias. Monster Coliseum era el suplemento para MRQII correspondiente al clásico bestiario de casi cualquier juego de fantasía. Más tarde, cuando Mongoose abandonó el nombre RuneQuest para su juego, y lo reconvirtió en Legend, uno de los primeros libros que siguieron al manual básico de dicho juego fue Monsters of Legend, que no era sino una nueva edición de Monster Coliseum que había sido expurgada de algunos contenidos que, por falta de interés o por pérdida de derechos, ya no aparecerían. Exceptuando estas diferencias, además de usar formatos muy distintos, los dos manuales son virtualmente idénticos.

El autor de Monster Coliseum, que fue publicado en 2010, es Lawrence Whitaker. Jonathan Goodyer y Gareth Hanrahan se encargaron del desarrollo de Monsters of Legend (aunque Whitaker continúa acreditado como autor original), cuya publicación se remonta a 2011. Sí, MRQII tuvo una corta vida.


Forma

Empezando por Monster Coliseum, este libro hace uso del mismo formato que los manuales de reglas de MRQII (los suplementos de entornos de campaña, como Elric y Glorantha, tenían un aspecto más tradicional). La encuadernación en cartoné va en imitación de cuero, Con título, texto de contraportada y logos en tono dorado. Es bonito, aunque una inspección más atenta deja claro que en absoluto se trata de una edición lujosa. Las cubiertas no tienen ningún detalle especial, ni son especialmente gruesas o resistentes. Sencillamente tienen ese forro marrón con letras doradas. Me viene a la mente la actual edición de HackMaster, que usa un formato parecido, pero inmensamente más cuidado. De todos modos resulta un libro vistoso y un tanto elegante, con esa enorme runa de maestría dominando la cubierta.

El interior es otro cantar. Ciento ochenta y cuatro páginas, en blanco y negro. Texto a dos columnas, aunque la mayoría de páginas se ve interrumpida por los bloques de estadísticas de las criaturas, así como por las ilustraciones. A simple vista es posible confundirse con los dibujos, el texto descriptivo y los cuadros de términos de juego, pues este libro es de esos bestiarios en los que no se reserva una página para cada entrada, sino que va todo seguido. La maquetación y el diseño es el clásico de esta edición: Runas adornando los márgenes superior e inferior de la página, y una capa tras el texto que representa a la runa de la fortuna, una especie de asterisco gigante.

Hay muchas ilustraciones, como es de esperar en un bestiario, de muy desigual calidad. La mayoría son correctas y poco más. Me choca que algunas (de figuras femeninas, principalmente) muestren un estilo casi de manga, cosa que no me gusta, pero hay otras que están realmente bien.

En cuanto a Monsters of Legend, usa el mismo formato que el resto de manuales de la línea, más o menos un A5. Con esas emocionantes cubiertas negras en rústica, y el texto a una columna. Son ciento veinticuatro páginas, lo que ya da una idea de la cantidad de contenidos cortados respecto al original. Aunque en este caso, los bichos descritos se ajustan mejor al paso de la lectura, no hay dos entradas diferentes que ocupen la misma página.

Con alguna excepción -uno o dos casos- las ilustraciones de Monsters of Legend son las mismas que las de Monster Coliseum, aunque no en la misma cantidad. Son todas las que están, pero no están todas las que son.


Contenido

Antes que nada, Monster Coliseum ya fue el título de un suplemento anterior de RuneQuest, uno publicado por Chaosium, creo. Nunca he tenido oportunidad de verlo, así que no tengo forma de compararlo con la versión de Mongoose. Pero imagino que guardarán ciertas similitudes.

Acostumbrado uno a la estructura típica de los bestiarios de D&D, que presentan las criaturas en estricto orden alfabético, sorprende un poco ver que aquí se han separado primero en capítulos temáticos, y después se las ordena en orden alfabético.

Pero Monster Coliseum contiene dos capítulos adicionales que no incluye Monsters of Legend, y son dos que están muy bien. Veréis, en este manual se percibe la misma idea que más adelante se desarrollaría muchísimo más en Monster Island, y es la intención de presentar un bestiario que sea más que un bestiario. El libro de Peter Nash llevaría esto al extremo de acabar haciendo todo un entorno de campaña vertebrado sobre la base de tener una excusa para reunir una variopinta e inacabable selección de monstruos. Lawrence Whitaker hace lo mismo aquí, aunque de forma menos ambiciosa, y en lugar de la isla remota y habitada por monstruos como elemento vertebrador, hace uso del circo. De la lucha de gladiadores, enfrentados entre sí o contra monstruos traídos de los más lejanos rincones del mundo para ofrecer espectáculo a las masas.

De modo que, después de la Introduction (que contiene los elementos de rigor; cómo usar esto, dónde se podría situar el circo en diferentes entornos...), el primer capítulo, Arenas, Amphitheaters & Coliseums, viene a tratar sobre los sangrientos espectáculos que ofrecen este tipo de lugares, así como reglas específicas para plasmarlos en el juego. Hay reglas sobre los combates de gladiadores -en los que la masa de espectadores, y la habilidad de los combatientes para ponerlas de su lado, pueden marcar la diferencia-, carreras de aurigas, diferentes modalidades de lucha y simulación de batallas, tanto terrestres como navales. También se incluyen algunas reglas para las profesiones de gladiador, los estilos de combate más clásicos de este tipo -es decir, los usados por los romanos-, y algunas reglas sobre el lugar en sí que alberga los combates. Según su tamaño y tipo de estructura podrá ser usado para algunos espectáculos pero no para otros, y algunos de estos factores también tienen su reflejo en términos de juego para los combates de gladiadores.

Después de esto vienen los capítulos dedicados al desfile de bichos de muy diversa índole. Primero hay una Monster Introduction, con algunas notas sobre el uso de estas criaturas, tanto por parte del director de juego como de los jugadores, en caso de que se vaya a permitir el uso de PJ no humanos. También hay una descripción de los rasgos que emplean algunas de estas criaturas, y hay una extensa tabla -cien entradas- de rasgos caóticos.

Tras esto, las criaturas en sí. Los capítulos que las describen son Humans & Humanoids, Arachnids & Insects, Dinosaurs & Reptiles, Creatures of Legend y Mammals.

Hay una buena selección de criaturas. Genéricas en su mayor parte, una reunión de los sospechosos habituales de la fantasía. Orcos y goblins, animales gigantes y monstruosos, dragones y tiranosaurios, basiliscos y mantícoras, leones y osos.

Como se puede suponer, el primer capítulo está dedicado a las razas inteligentes de aspecto más o menos antropomórfico, el siguiente trata sobre insectos y arácnidos, inteligentes o no -pero de gran tamaño, se entiende-, mientras que el tercer capítulo dedicado a los bichos trata sobre dinosaurios, pero también sobre serpientes, cocodrilos, e incluso algún monstruo de fantasía, como la anfisbena. 

Creatures of Legend cubre los seres que provienen del mito y la leyenda: Vampiros, hombres lobo, momias, grifos, lamias, centauros, dragones, gárgolas, etc. Por último, Mammals tiene por objeto justo eso, los mamíferos naturales. Recordemos que con este sistema de juego, un oso, un gran felino o un gorila enfurecido representan una amenaza nada desdeñable. Por algún motivo han incluido aquí al tiburón, supongo que porque era el capítulo en el que mejor encajaba.

Para ser RuneQuest, se echa en falta a los espíritus de todo tipo, tan frecuentes en este juego. Pero por otro lado, con el criterio con el que han sido escogidas las criaturas -la mayoría de las cuales podría ser usada como parte del espectáculo en el circo-, es normal que las criaturas inmateriales se queden fuera. Lo mismo para seres de otros planos o realidades; Nada de demonios, bichos lovecraftianos y similares.

Lo que sí hay es mucha fauna gloranthana. Sí, hay patos. Y también aldriani, mostali, y uz. Los broos, el grotarón, los tritónidos o los morocantes, entre otros. Resulta curioso que, en algunos casos encontramos la versión tradicional y la gloranthana de una misma criatura. Hay una entrada para elfos, además de otra para los aldriani, por ejemplo. Enanos y mostale, trolls y uz.

Un último capítulo, The Mean Arena, completaba la información que se ofrece al principio del libro. Pero en este caso va más apuntada al director de juego. Son apuntes sobre cómo ir llevando una campaña de gladiadores centrada en un gran circo. El edificio, que se describe con cierto detalle, puede ser situado en cualquier ambientación apropiada, exponiéndose como ejemplos los entornos de Glorantha, los Reinos Jóvenes y la Europa del Milenio Trágico, con sugerencias acerca de la posible localización del circo. 

Se describe algo acerca de la vida de los gladiadores que vayan a tomar parte en los combates que ofrece el lugar, y por último, se nos presenta una serie de PNJ relevantes en un escenario o campaña en torno a esta temática.

Finalmente, hay un índice onomástico, útil para localizar rápidamente a alguno de los más o menos ciento diez bichos tratados en el libro.

Y ya,

Monsters of Legend incluye básicamente lo mismo salvo por las siguientes diferencias: 

Primero, los dos capítulos dedicados al circo y los gladiadores no aparecen. Monster of Legend es un bestiario mucho más tradicional en ese sentido. Hay bichos y nada más.

Segundo, todo contenido gloranthano ha sido erradicado del libro. Eso era de esperar, en cualquier caso, pues Mongoose ya no poseía ninguna licencia para publicar contenidos del universo de Greg Stafford.

Además, no todas las criaturas que aparecen en Monster Coliseum (incluso ignorando a las gloranthanas) se repiten en Monsters of Legend. Pero son muy pocas las que faltan, básicamente se encuentran la mayoría.

Por último, aunque la ordenación por capítulos en Monsters of Legend es muy parecida a la de su antecesor (Humanoids, Invertebrates, Dinosaurs and reptiles, Creatures of Legend, Natural life), la ordenación es mucho más racional aquí, sin los detalles arbitrarios de Monster Coliseum (¿Por qué la anfisbena va en Dinosaurs & Reptiles? Sería más lógico que apareciese en Creatures of Legend, sólo por poner un ejemplo). Y al cambiar el nombre de Mammals por el de Natural life, ya no choca encontrar un tiburón entre el rinoceronte y el tigre).


Algunos comentarios

Monster Coliseum está mejor que Monsters of Legend, eso lo digo sin dudar. A pesar de la cuestión de las criaturas incluidas en capítulos en los que parecen no encajar, el hecho es que se trata de un libro mejor presentado y con mucho más contenido. Si hay que buscarle alguna ventaja al libro de Legend, es que el formato que utiliza resulta muy práctico a la hora de jugar, eso tampoco puede negarse.

Las entradas correspondientes a las criaturas gloranthanas pueden resultar muy útiles para cualquier director de juego interesado en montar una partida en este entorno de campaña, al menos hasta que finalmente se publique RuneQuest: Adventures in Glorantha

La idea de que el suplemento pudiese ser más que una lista de bichos, proporcionando un contexto en el que puedan utilizarse estas criaturas me parece muy buena. No sólo están bien las reglas que se incluyen -las de carreras de cuadrigas me han hecho mucha gracia-, sino que, efectivamente, proporciona un elemento autosuficiente que puede añadirse a una ambientación, en la tradición de los suplementos Threshold (aquí llamados Portal de los Mundos). Tengo la impresión de que esa misma fue la idea con la que se partió a la hora de escribir Monster Island; Quizá en su inicio la cosa no sería más que un bestiario, pero finalmente en torno a esta lista de criaturas se fue detallando cada vez más la isla en la que habitaban, hasta llegar al gran resultado final. Monster Coliseum no lleva las cosas tan lejos, por supuesto, pero el principio parece ser el mismo.

Si se va a hacer uso de alguno de estos dos manuales con RQ6, hay algunos detalles que quizá se quiera tener en cuenta. La compatibilidad es completa, pero en la última edición los animales no racionales compensan su baja característica de inteligencia (muy importante para la iniciativa y los Puntos de Acción) con la característica instinto (INS). Esto todavía no está contemplado en MRQII ni en Legend. Es posible que un director de juego que vaya a hacer uso de estos manuales quiera repasar algunos detalles para ponerlos al día. 

Aquí no hay trampa ni cartón; La cubierta es así.
Por otra parte, muchas de estas criaturas ya aparecen en el capítulo correspondiente en el manual de The Design Mechanism. Las hay que no -particularmente las gloranthanas, como mencionaba antes-, pero muchas sí, y sinceramente, creo que no merece la pena comprar el libro sólo por la parte que todavía resulta útil. Yo lo pude encontrar muy barato, así que estoy satisfecho, pero comprar este manual por los cuarenta dólares que costaba es un desperdicio, a menos que se haga por coleccionismo. En cuanto a Monsters of Legend, es el mismo caso, pero más agudizado todavía, pues aquí no hay nada de Glorantha. Apenas hay alguna criatura en este suplemento que no aparezca ya en el manual de RQ6, así que no merece la pena molestarse en adquirirlo si ya se cuenta con la última edición. Pero como bestiario para Legend, en realidad está bastante bien, eso tengo que admitirlo.

4 comentarios:

  1. El Monster Coliseum de Avallon Hill (no de Chaosium) fue un suplemento en caja que (si no recuerdo mal) incluía reglas para carreras de carros, una descripción de varios tipos de gladiadores y bastantes encuentros pregenerados para usar en relación con el entorno (tanto en la arena como en las gradas)

    Tal y como lo recuerdo no era un suplemento especialmente interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclararme el asunto, Alberto. He visto imágenes del susodicho, pero no me quedaba claro si sería algo como lo que describes o, si al igual que su homólogo de Mongoose, el asunto del circo y los gladiadores sería más bien una excusa para dar un poco de contexto a un bestiario.

      Eliminar
    2. De nada. también recuerdo que tenía los habituales ejemplos de reglas narrados con un personaje (La saga de ¿Debasto?) Para dar más detalles tendría que buscarlo localizarlo en alguna parte de casa.

      Eliminar
    3. Ni idea. De estos personajes icónicos de RQ sólo recuerdo a Rurik y Cormac. Bueno, y ahora también a Anathaim.

      Eliminar