miércoles, 14 de diciembre de 2016

A Gift From Shamash

El mes pasado, Lawrence Whitaker hizo el anuncio de una serie de escenarios para Mythras que serían publicados mensualmente. Escenarios cortos, situados en entornos de juego muy diferentes, y que podrían ser adquiridos como pdf o mediante impresión bajo demanda en Lulu -y en este último caso, enviando un correo con el recibo de compra a TDM ellos facilitan una copia del pdf-. Se anunció junto con la salida del primero de tales escenarios, A Gift From Shamash.

Que, para dejar claro eso de que cada entrega se ambientará en un entorno de campaña muy distinto, se trata de una historia de ciencia ficción dura: La tripulación de la nave de aduanas -una suerte de guardacostas espaciales- Nergal, de la armada de Naciones Unidas, despierta del sueño criogénico en el que pasa la mayor parte de su patrulla, para recibir la orden de interceptar a la mucho más grande nave de carga Fukunusubi, procedente del límite exterior del Sistema Solar, y que sin responder al contacto con radio se mueve en ruta de colisión con la Tierra. Así que la tripulación de la Nergal y su dotación de marines tienen que moverse contra reloj para evitar una catástrofe. Y de paso, descubrir que leches pasa con la Fukunusubi.

Justo en el momento después de que se les explique la misión, puedo imaginar a algún jugador comentando: "¿Esto va a ser una lucha en firme u otra cacería de bichos?". Incautos...

El autor de A Gift From Shamash es Peter Nash, con aportaciones de Lawrence Whitaker y Clarence Redd. Por cierto, el escenario puede ser jugado tanto con las reglas de Mythras Imperative como con las de M-Space. También con las Core Rules, por supuesto, pero cualquiera de los anteriores bastaría para jugar este escenario.


Forma

Se nos presenta como un libreto de cuarenta y dos páginas grapadas a las cubiertas. Impresión bajo demanda de Lulu, en lo que a nivel de calidad de los valores de producción se refiere. Que son correctos. Texto a dos columnas, maquetación sencilla, con un tipo de letra algo más grande de lo que nos tienen acostumbrados desde hace un tiempo.

Gráficamente nadie se va a asombrar. La de portada está bien -hasta tiene un detalle oculto- y un par de ilustraciones interiores son de la misma persona. Las otras dos restantes tiene autores diferentes, y son más flojillas. No puedo decir quién hizo qué, pero los artistas son Jethro Lentle, Hanna Bergström y Asa de Buck. 

Colin Driver, que ya ha trabajado en otros libros de Mythras, se encarga de la cartografía. Que consiste en unos sencillos planos de las naves implicadas en el escenario. Hay, además, unos esquemas de órbitas y objetos transneptunianos para ir aclarándose en algunos puntos del escenario. Aunque a este respecto es mejor recurrir al pdf -o directamente buscar esos esquemas en otra parte- que confiar en el que aparece impreso en el escenario. Resulta difícil de leer e interpretar.

En fin, la presentación está dentro de lo habitual para este tipo de suplementos que yo denomino "menores" (no por ser de inferior calidad -no lo son-, sino por ser más breves y, normalmente, de impresión bajo demanda), pero ya se sabe que en Mythras lo mejor está en el texto.


Contenido

No hay mucho de lo que voy a poder hablar aquí, más que nada porque no quiero destripar nada de un escenario muy bien planteado. Así que apuntaré sólo en líneas generales.

El contexto en el que se sitúa esta aventura es el año 2313. La Tierra ha visto tiempos mejores, pero tras un período de crisis Naciones Unidas se ha convertido en el órgano de gobierno del planeta, homogeneizando la cultura de la humanidad y actuando como fuerza policial del mundo. Sus medidas de control no son siempre suficiente para mantener a raya a las megacorporaciones y a las colonias situadas fuera del planeta, sin embargo.

Y es que la humanidad ha alcanzado los últimos rincones del Sistema Solar. Las naves siguen desplazándose a velocidades sublumínicas, pero son capaces de recorrer la distancia entre diferentes cuerpos planetarios en periodos de tiempo razonablemente cortos.

Toda esta situación es descrita en las secciones Introduction y Background. A partir de ahí una sinopsis del escenario y la presentación para los jugadores y sus PJ.

A Gift From Shamash, por cierto, está pensado para que cada jugador cuente, al menos con un par de personajes. Uno que forme parte de la tripulación de la Nergal y otro que sea miembro de su dotación de marines. Todos ellos están descritos y disponibles como PJ, un total de quince. Y es que es posible que hagan falta unos cuantos refuerzos para mantener a algún jugador en la partida, que puede llegar a ser muy letal.

Después de eso, pues el escenario en sí. Que es una serie de descripciones de lo que los PJ pueden encontrar, de la información que pueden extraer de sus hallazgos, y de lo que podría ocurrirles. Y sugerencias sobre cómo seguir adelante con la aventura una vez concluido lo que se describe.

Tenemos a continuación algunas reglas para crear personajes aptos para este escenario, por si a un grupo concreto no le gustase la idea de utilizar pregenerados, o por si la idea sea la de usar A Gift From Shamash como trampolín para comenzar una campaña. Así que tenemos la cultura de ciudadano de NU, y las diversas profesiones de la armada y los marines.

Y si se prefiere jugar la aventura como un one-shot autoconclusivo, también están los términos de juego de los quince PJ disponibles ocupando las páginas siguientes, así como las naves que aparecen descritas en términos de M-Space. Esto último no es indispensable para jugar el escenario, pero puede ser útil si se va a llevar el asunto más allá.

Finalmente, las tres últimas páginas se utilizan para presentar los esquemas y mapas de cuerpos transneptunianos y sus órbitas.

Y ya.


Algunos comentarios

Como apuntaba al principio, A Gift From Shamash es un escenario enclavado en el género de ci-fi dura. No soy precisamente la persona más adecuada para juzgar si su adhesión a este género es muy estricta, pero desde luego me ha parecido muy bien documentado, con información técnica que apoya lo que ocurre, así como lo que los procedimientos de los PJ y los encuentros que tienen.

Debo decir que, en ese sentido, Mythras me parece muy apropiado. Siempre lo he visto así para entornos de ambientación histórica -o al menos, pseudohistórica-, pero llevado a la ciencia ficción, también me parece una buena opción para la rama más dura del género.

El escenario en sí, es de los que plantean una situación inicial, y luego a verlas venir, según lo que hagan los jugadores y algunas decisiones que habrá de tomar el director de juego. Hay bastantes detalles a tener en cuenta en esta partida, así que quien vaya a dirigirla, mejor que se familiarice bien con todo lo que hay, porque es la base sobre la que va a tener que improvisar.

Es un buen escenario, apto para un par de sesiones, o incluso para una (si es larga). Se sale mucho de lo habitual en Mythras, así que mejor asegurarse de que los jugadores puedan estar interesados en este estilo de partida, por el género y por lo letal que resulta. A mí me ha gustado mucho, pero no me imagino dirigiendo una campaña de este tipo, me costaría demasiado esfuerzo. Pero para un cambio de ritmo respecto a las corazas de bronce, la magia y los combates a espada, A Gift From Shamash es perfecto.

Y es que el siguiente escenario, que debería salir antes de Navidad, según cuenta Loz en el foro de TDM, es precisamente de tipo peplum. Ambientado en el mundo de Meeros, así que será bien recibido por todos los interesados en saber más sobre La Saga de Anathaym.

7 comentarios:

  1. A mí me ha gustado este escenario y me han entrado ganas de dirigirlo. Aunque hay detalles que están hechos con mala baba, ¿eh? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que lo mejor será que ningún jugador se encariñe mucho con sus PJ. Que después es peor...

      Eliminar
  2. El nuevo escenario, "Xamoxis' Cleansing", ya está a la venta. Ambientado en Meeros y tiene mejor pinta. Y por cierto, también un suplemento para Classic Fantasy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hice con ellos hace un par de días, en cuanto recibí el aviso de TDM :). Las copias impresas tardarán todavía algunas semanas en llegar, pero ya he podido ir leyendo los pdf.

      Eliminar
    2. Ya nos contarás. Tiene buena pinta. Y genial esto de módulo mensual alternando género.

      Eliminar