domingo, 2 de abril de 2017

En las Ludus Myrtea 2017

Pues resulta que un grupo de miembros de la asociación cultural a la que pertenezco decidimos desplazarnos hasta Murcia para participar en las jornadas Ludus Myrtea, realizadas allí desde hace ya algunos años. Se celebran a lo largo de todo el fin de semana, desde el viernes hasta el domingo -así que mientras escribo estas líneas todavía estarán dándole allí a los dados- pero en mi caso sólo pude ir durante el sábado. Un único día que, eso sí, ha cundido mucho.

Las jornadas se celebran en una nave situada en un polígono industrial. Una localización a priori curiosa, pero en realidad el lugar está muy bien acondicionado. Parece que es de propiedad pública o algo así, y está acondicionado básicamente como un centro social. Cuenta con dos plantas; la planta baja está completamente abierta, mientras que la primera planta, menos extensa, está compartimentada en varias salas. Una ventaja extraordinaria a la hora de celebrar las jornadas, como se verá.

Partimos temprano, para llegar a tiempo de apuntarnos a las primeras partidas que comenzarían a celebrarse. Las que se ofrecen lo hacen con un horario escalonado, comenzando cada media hora, y con ese mismo plazo de tiempo previo para las inscripciones. Es una buena idea. Servirá para avitar aglomeraciones, esas largas colas que se organizan en otros eventos de este tipo cuando todas las partidas comienzan a la vez.

Hay algunos stands montados. Ninguno parece pertenecer a librerías especializadas -son más de colgantes, adornos y cosas de ese estilo-, aunque están presentes los representantes de Espada Negra y Jernhest, estos últimos también realizando partidas de rol. Casi toda la superficie de la planta baja está disponible para las partidas de juegos de mesa. Son de tipo libre, en el que los visitantes solicitan un juego y buscan una mesa disponible para ir probándolo. Una parte elevada al fondo, como un escenario, queda reservada para la partida de Colonos de Catán. Por lo que me comenta alguien, se trata del torneo nacional, o algo así. Más tarde lo usarían también para representar un rol en vivo, algo ambientado en los años veinte, a juzgar por el vestuario de algunos participantes.

Pero yo estoy aquí para lo del rol de mesa. Así que busco en la lista de partidas disponibles. Y vaya, una de Dungeons & Dragons, el Básico, nada menos. La caja roja, la "B" del "BECMI". Y es de las antiguas, además. Se trata de El misterio de la espada de plata, publicada por Borrás en 1993. Pues me apunto a esa.

Como contaba antes, las partidas se realizan en la planta de arriba. Y como allí cuentan con varias salas, casi cada partida -algunas comparten salas de mayor tamaño- se realiza a puerta cerrada, separada del ruido de las demás y de los juegos de mesa. Que no  hay que gritar ni hacer esfuerzos para ser oído por otros, vaya.

En las partidas somos cinco. El director de juego, digo, el Dungeon Master, Ronin, ha reunido un grupo de cinco aventureros para tratar de levantar la maldición del invierno antinatural que azota una pequeña población. Entre ellos el enano con el que he escogido jugar, que compartirá aventura con otro enano, un guerrero, un mago y un clérigo.

Hay trampas, monstruos y cosas más raras aún. Pero con un poco de suerte, audacia en momentos apropiados, y mucha prudencia en el resto, el grupo se hizo con la victoria. Y sin una baja, para regocijo de todos.

He dirigido alguna partida de Aventuras en la Marca del Este, pero no había jugado a D&D Básico desde hará cosa de veinticinco años o así. Y me lo pasé muy bien. El DM hizo muy bien su labor, los jugadores estábamos todos con ganas de divertirnos y la partida se me hizo entretenida y ligera.

Durante la pausa para comer los dispersos miembros del grupo nos reunimos para comentar los eventos. Hay quien estuvo en una partida de Z-Corps -triste final el de su PJ, devorado por los zombis-, y otro acudió a la llamada de Hora de Aventuras. Finalmente, hay quien no estuvo jugando, sino que asistió a la charla que Pedro GIl y Cristobal Sánchez dieron sobre los numerosos e interesantes proyectos que llevan entre manos el grupo creativo de los Aventureros de la Marca del Este. Presentaban el reciente Hardboiled, pero también hablaron sobre las novedades de Wälkure, el Códex de la Marca y Leyendas de la Marca del Este, además del impresionante juego de tablero que están preparando. La charla fue grabada, y tengo intensión de verla en cuanto esté disponible.

Turno de tarde, nuevas partidas disponibles. Aquí no tengo que pensarme mucho a qué voy a jugar. En cuánto veo que hay una de Pendragón voy de cabeza a por una plaza. Cosa curiosa, dos de los aficionados con los que he acudido a las jornadas se suman también a esta partida.

El director de juego, Varden, nos trae a los cinco jugadores un escenario de Ricardo Dorda, La Dama Misteriosa, que Nosolorol ha facilitado a la organización de las jornadas. Conozco a otros que han dirigido escenarios de este tipo, y no suelen dejar en buen lugar la calidad de la partida suministrada. Pero en este caso la partida era buena, interesante y muy completa, con una trama mucho más sofisticada de lo que cabría esperar para una partida apuntada a su uso en jornadas.

Y Varden la llevó muy bien. Me dió la impresión de que en su grupo habitual deben divertirse mucho con sus partidas, tenía mucho sentido del humor. Y cuernos, que pude jugar una partida a Pendragón. Es la primera vez que tengo oportunidad de ello, siempre que he estado en una ha sido como director de juego. Así que lo disfruté un montón. Y creo que hubo concenso entre los jugadores de que la experiencia había sido muy buena.

Después de eso ya solo restaba aguardar un rato a que terminase la partida de Jernhest en la que estaba el cuarto miembro de nuestra expedición. Por lo que pude ver de aquella partida, también allí todos los participantes se divirtieron mucho.

Todavía quedaba un último turno de partidas -viernes y sábado la jornada concluye a las dos de la madrugada-, todas o casi todas encuadradas en el género de terror -como no-, pero nosotros no teníamos intención de quedarnos tanto tiempo, así que más o menos a las 21:00 recogimos y nos fuimos de vuelta. Además, al cabo de un rato comenzaría mi partida semanal de RuneQuest, así que el día rolero quedaba lejos de concluir todavía. 

El domingo el evento concluye bastante más temprano -de haber acuidido, me habría gustado probar, de entre la oferta disponible, la nueva edición de 7º Mar-, y también es el momento en el que se realizan los sorteos de juegos suministrados por los patrocinadores del evento. Como el ganador ha de estar presente a la hora del sorteo, me temo que me quedaré con las ganas.

Las Ludus Myrtea me parecieron muy bien organizadas. No cuentan con la afluencia de unas Ludo Ergo Sum o unas Tierra de Nadie, pero sí contaron con una cantidad considerable de asistentes. Un evento más que digno, en tamaño y calidad, al que probablemente regrese en próximas ediciones. Así que muchas gracias a la organización por el trabajo que se habrán tenido que dar para hacer posible que otros disfrutemos de actividades de este tipo. Yo me despido de la diosa Myrtea hasta el próximo año.

9 comentarios:

  1. Coñe, pues todo lo que has comentado bien me gustaría verlo en jornadas más grandes... ¡que son un follón!

    Se que te pilla lejos pero algún año te tienes que venir por las Rol en Quart... Por coincidir y tal.

    ¡Me alegro de que te lo pasaras bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte y este año puedo estar allí :).

      Lo del horario escalonado para las partidas me parece todo un acierto, creo que sería positivo que otros siguiesen su ejemplo, para ahorrarnos esas enormes y lentas colas que suelen tener lugar.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. a ver si me puedo escapar añgun dia para estas cosas!!

    jo que nostalgia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También había partidas con juegos mucho más recientes ;).

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Bueno, la "temporada de jornadas" todavía no ha comenzado apenas. En los próximos meses habrá unas cuantas ocasiones de acudir a algún que otro evento de este tipo :).

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu asistencia y opinión de las jornadas.
    También por la parte que me toca con Pendragón, donde tuve suerte con el grupo de juego y de tenerte como veterano del juego (ambientación, reglas,..), que eso ayuda y mucho.
    Un abrazo!
    Varden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dirigir de forma tan divertida la partida. Y las jornadas me parecieron un ejemplo de buena organización.

      Un saludo.

      Eliminar